GENERACIÓN DEL 98

ACTIVIDADES Y POEMA

He hecho la actividad, es decir:
  1. He extraído las características de la Generación del 98 en diversos poemas enviados por Miguel Ángel. Para ello, primero he leído en el libro de texto de Castellano la información que aparecía sobre las características de la Generación de 98. Cada vez que leía  sobre una característica, la buscaba en el poema que estaba analizando en ese momento. Explicaba ese rasgo y después lo ejemplificaba con algún fragmento del poema.

  2. He escrito mi propio poema regeneracionista que trata un tema de preocupación común actual, el maltrato al medio ambiente, apoyado por imágenes. Para ello, primero pensé en un problema que preocupaba a casi todo el mundo actualmente, el peligro que corre nuestro planeta. Después, leí de nuevo los poemas regeneracionistas enviados por Miguel Ángel. A continuación, como quería que mi poema se dividiera en cuatro estrofas, pensé en cuatro ideas a cerca del tema escogido, es decir reflejé en forma de estrofa, con una función retórica del lenguaje, cada idea. En las estrofas incluí símbolos típicos del movimiento, que encontré en un blog de un profesor de la ESO de literatura. Por último, busqué en internet dos imágenes por estrofa, ambas relacionadas con lo escrito, las imprimí y las pegué en el trabajo, que después decoré haciendo trazos con rotuladores de colores.

Así, he aprendido las principales características de la Generación del 98 y a identificarlas:
  • Los temas que se trataban eran: la reflexión sobre la situación de España, utilizando el paisaje castellano, como su reflejo; asuntos filosóficos y religiosos, y la historia del pueblo español (intrahistoria) y los paisajes castellanos.
  • Su estilo es sobrio y usa la lengua tradicional.
  • Sus principales autores son Antonio Machado, José Martínez Ruiz, Azorín, Pío Baroja, Miguel de Unamuno y Ramón María del Valle-Inclán.
También, realizando esta actividad he recordado uno de los problemas actuales que más preocupan a la humanidad actualmente, el malestar de nuestro planeta.

La próxima vez, puedo hacerlo mejor, asegurándome que queda tinta de colores en la impresora, porque no me acordé y tuve que imprimir las imágenes en blanco y negro, cuando están mejor en color.

Todo esto lo he aprendido con ayuda del libro de texto de Castellano, leyendo cada uno de los poemas de la Generación del 98 enviados por Miguel Ángel, fijándome en cada verso de ellos para ver que características estaban reflejadas. Posteriormente, usé estos poemas como referencia para escribir el mío propio, con sus rasgos regeneracionistas.

Saber identificar estas características me servirá para en un futuro saber identificar los rasgos de cualquier otro elemento cuando lo requiera, o en Bachiller para identificar características de cualquier movimiento literario en textos más fácilmente. 
Escribir el poema regeneracionista, me ha servido para acordarme del maltrato que está sufriendo la Tierra, lo que me servirá en un futuro para cuidarla, modificando alguno de mis hábitos, como ducharme en menos tiempo. Lo haré, porque me acordaré del poema regeneracionista y recordaré que este no es un problema solo mío, sino también de la humanidad actual y de la que vendrá.

ENLACES A LOS POEMAS REGENERACIONISTAS:

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