QUERIDOS ABUELOS

CONCURSO LITERARIO PÍO XII

La tarea consistía en escribir un relato breve para el concurso literario de Pío XII. El tema de este año eran "los abuelos".

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Mi relato trata de un niño llamado Daniel, que tiene un comportamiento negativo en el colegio, en casa... Le dan igual los castigos, él ya tiene la fama de malo para todo el mundo y la fama es muy difícil de borrar. Pero, su abuela logra sacar lo mejor de él en un fin de semana. ¿Cuál es el truco? ¿Qué diferencia a la abuela de los demás? Muy fácil. Ella es la única que le transmite que es buen niño y además, tiene el poder de todos los abuelos, de hacer sentir bien a sus nietos cuando nadie ha podido, de ablandar la insensibilidad de cualquiera. Así Daniel ve que no tiene mala fama con todo el mundo, su abuela confía en él y el adolescente no quiere decepcionar a la única persona que ha puesto la mano en el fuego por él. De esta manera, cambia totalmente su actitud.
Lo que quiero transmitir con mi texto es que los abuelos dejan huella, una huella que nos puede cambiar totalmente, como le pasa a Daniel, y eso solo lo pueden hacer ellos. No se sabe por qué, pero son los únicos capaces. Es difícil de entender, pero todos los nietos que hayan tenido contacto con sus abuelos, seguro que lo comprenden.




Escribiendo este relato he aprendido a escribir un texto ceñíndome a un tema específico, en este caso "los abuelos", planteando una trama que atraiga al lector utilizando la primera persona, un narrador protagonista (que el narrador sea quien lo vive acerca más al receptor a la historia porque es como si se lo contara una amigo). Además he aprendido a introducir diálogos en la historia.

Estas técnicas las he aprendido leyendo mucho a lo largo de mi vida, porque cuando leemos, inconscientemente apreciamos la manera de escribir del escritor y cuando somos nosotros los que elaboramos el relato, tendemos a hacerlo de una manera similar. Además los contenidos de castellano que he dado, como las funciones del lenguaje también me ha servido de gran ayuda. Por ejemplo, una de mis intenciones con este texto ha sido afectar al receptor, influenciarle para que considere más a sus abuelos. Está finalidad corresponde a la función apelativa del lenguaje y es por eso que he utilizado la 1ª persona del plural en el último párrafo (que sirve de conclusión), para introducir al lector en el texto y que se sienta, así más cercano a mí.

Aprender a ceñirme a un tema me servirá en un futuro porque siempre a la hora de comunicarnos, tenemos que adaptarnos al tema que se está tratando. Por ejemplo, si estás conversando con tus amigos sobre lo que hicisteis el fin de semana pasado, tú no puedes hablar, de repente, en medio de esa conversación, de que no sabes como hacer un trabajo muy difícil. Y por último, aprender a escribir relatos como este me servirá a diario cuando converse o cuente a alguien un suceso, hscerlo de forma que se cumpla mi intención y de manera adecuada, coherente y cohesionada, atrayendo al receptor a prestarme atención.

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