NATURALISMO
TRES HISTORIAS
Teníamos que leer tres historias del realismo y del naturalismo y luego examinarnos de las tres:
- ¡ADIÓS, CORDERA! (Leopoldo Alas Clarín). Trataba de dos niños, Rosa y Pinín, que vivían en el prado Somonte, cuyo ángulo inferior despuntaba el camino de hierro de Oviedo a Gijón. Alejados del mundo moderno, el palo del telégrafo que había allí era toda una novedad, algo curioso que les llamaba la atención, igual que el ferrocarril que pasaba por allí. Tenían una cordera, a la cual criaban y la que tenían en gran estima. ¡Era tan buena! Pero eran muy pobres y su padre tuvo que vender la cordera. El destino de esta era ser comida por los ricos del mundo moderno. Años después, su padre se hizo casero de un cacique de los vencidos de la guerra carlista, Pinín fue enviado a la guerra, arriesgando su vida por los intereses de esos ricos que jamás moverían un dedo por él. Rosa, que se quedó en el prado, se despidió triste de su hermano, pues había sido alejado de ella por el mundo moderno, igual que su querida cordera.
Así, a parte de saber de la existencia de esta historia y de su autor he sacado una conclusión, una reflexión: lo nuevo tiene sus cosas positivas, el avance de la humanidad, pero también sus cosa malas, ya que se lleva mucho. Es decir, beneficia a una minoría (los privilegiados) que tienen poder sobre este avance, pero perjudica a una mayoría, como he explicado en el resumen de la historia. Por ejemplo, la fabricación de armas más modernas para su uso en guerras. Su producción beneficia a sus proveedores y a los poderosos impulsores de la batalla, ¿pero aporta algo nuevo a los inocentes que mueren, ajenos a la situación?
Este aprendizaje me servirá para antes de apoyar, de contribuir a laventa de algún producto moderno, pensar antes las consecuencias que puede llevar su venta, para mí y para otras personas de las cuales si hubiera tenido otra suerte podría ser una de ellas. Así si estas consecuencias fueran negativas, me plantearía comprarlo. Sé que porque yo, una persona, no apoye la venta de esos productos cuya fabricación puede perjudicar a alguien, no cambiará la situación, pero nunca se dirá que yo formé parte de ella.
ENLACE A "¡ADIÓS, CORDERA!" : http://ciudadseva.com/texto/adios-cordera/
- DIMONI (Vicente Blasco Ibáñez). Dimoni era un hombre adicto al alcohol que tacaba la dulzaina. Iba de taberna en taberna tocándola e imitando con su sonido, la forma de hablar de algunas personas del pueblo. La gente lo escuchaba y se lo pasaba bien con él. Dimoni iba de fiesta en fiesta, de pueblo en pueblo. Un día, el hombre y la Borracha (una chica escuálida, fea, una sabandija fea que vendía pañuelos) se juntaron. Se fueron juntos a vivir a la casa de Dimoni, que estaba casi en ruinas, con agujeros en el tejado. Aún viviendo en condiciones precarias disfrutaban de lo poco que tenían, por ejemplo veían las estrellas bajo los agujeros del tejado. Disfrutaban el uno del otro.
Así, a parte de saber de la existencia de esta historia y de su autor, he llegado a una reflexión: siempre se puede ser feliz. Dimoni no dispone de grandes lujos, de hecho es un desgraciado, pero sabe ser feliz con ello. De hecho ahí está la felicidad, en saber vivir con lo que se tiene. Porque, ¿qué será más rico un pobre como Dimoni que sepa disfrutar de lo que tiene, o un rico que también sepa disfrutar de lo que tiene? Los dos son igual de felices, pero de diferente manera, uno con lujos y otro con ellos, pero son igual de felices.
Esto me servirá para cuando algo me salga mal o no me salga cómo me esperaba acordarme de esta historia y no desmotivarme, no sentirme mal. Recordaré que puedo ser feliz igualmente. Siempre habrá algo de lo que disfrutar, por ejemplo de mirar las estrellas, como Dimoni. Eso es gratis y puede hacerlo todo el mundo, nadie puede quitárnoslo. Así, el mérito no está en el éxito, sino en saber ser feliz con éxitos y fracasos.
ENLACE A "DIMONI":
- EL OGRO (Vicente Blasco Ibáñez). Un carretero, Pepe, no respetaba ni a nadie ni a nada. Era feo, cruel agresivo... un ogro. Una gata, la Loca, dio a luz a cinco gatitos en su portal. Ni siquiera a ella le respetaba. Un día muy caluroso, lo que le cabreó, estaba transportando unos muebles cuesta abajo y cuando llegó al destino y fue a descargar el contenido encontró en su carretilla a los cinco gatitos de la Loca. Su reacción normal hubiera sido matarlos o maltratarlos, todo menos ayudarles. Sin embargo, los cogió y los subió cuesta arriba para llevarlos al portal. Aceptó pasar mucho calor (más aun al tratarse de subir una rampa), lo que le sacaba de quicio por llevar a esos animalillos a su hogar. Acto seguido, sintió una sensación de satisfacción, una muy buena sensación, pese a hacer ese tiempo que no soportaba.
Así, he aprendido he llegado a la conclusión de que las apariencias engañan, ya que Pepe era feo y se comportaba mal con los demás, pero no porque fuera malo de naturaleza, sino porque estaba enfadado por cómo le había tratado la vida. Sé esto porque si fuera malo por naturaleza no hubiera hecho el buen acto de subir a los gatitos a su casa. Ni siquiera se hubiera sentido bien al hacerlo. Además cada uno por malo que parezca tiene su corazón, lo que pasa es que no se atreve a mostrarlo porque ya han cogido la fama de actuar con maldad.
Esto me servirá en un futuro para mejorar como persona. Porque hay veces que criticamos a las personas por su aspecto o por lo que aparentan ser por sus actos. Pero antes de hacerlo nunca nos preguntamos ¿por qué es así?, nunca nos planteamos que su mal carácter sea debido a cómo les ha tratado la vida. Esta ya les ha maltratado por el hecho de ser criticados. No debe ser fácil vivir sabiendo que tienes mala fama. De esta manera, antes de criticar al alguien me lo pensaré mucho o ni siquiera lo criticaré.
ENLACE A "EL OGRO":
También he podido comprobar las características del naturalismo que poseen las tres historias, aprendiendo estas también:
- Se describen realidades marginales para demostrar el comportamiento de estos individuos en su medio, como la felicidad de Dimoni en su pobre vida, el sufrimiento de Rosa cuando el mundo moderno se lleva a su hermano y a su cordera o el cambio de conducta de mal para bien de Pepe.
- Se propone como solución a estos problemas el cambio en la sociedad, pues las tres critican el malvivir de sus protagonistas como la pobreza de Dimoni, el sufrimiento de las clases marginales cuando el mundo moderno les quita lo poco que tienen, o la amargura de Pepe adquirida a lo largo de su vida.
Las conclusiones lo he aprendido leyéndome las historias, reflexionando sobre ellas poniéndome en el lugar de sus personajes para sacar una conclusión, y la teoría anterior la he adquirido del libro de Castellano. Una vez adquirida he buscado cada una de las características en los textos, ejemplificándolas con algún aspecto de estos.
Saber esto sobre el naturalismo me servirá para lo que he relatado anteriormente en cada historia, ya que he llegado a una conclusión diferente en cada una, aunque las tres forman parte de los principios del naturalismo.
Comentarios
Publicar un comentario