DESCRIPCIÓN
CÍRCULOS ASOCIATIVOS
La actividad consistía en elegir un tipo de descripción de personas, buscar un fragmento de una obra del Romanticismo en el que esté presente y explicar el tipo de descripción elegida con nuestras palabras. A continuación, los cuatro miembros del grupo uníamos nuestras partes de tarea formando un círculo que sería parte de una estructura de círculos asociativos, realizada con los círculos de los diferentes grupos de la clase. Yo me encargué de la prosopografía e hice con mis compañeros el retrato.
He aprendido qué tipos de descripciones hay, con las que podemos expresar las características de las personas: autorretrato, posopografía, retrato, etopeya y caricatura. También he aprendido a identificar estas descripciones, en este caso en textos literarios. Además, sé un nuevo método de aprendizaje, el de los círculos asociativos, que nunca lo había trabajado y me ha gustado bastante usarlo, porque es una manera de relacionar conceptos de forma breve y visual.
He aprendido los diferentes tipos de descripciones mediante el método de los círculos asociativos cuya elaboración me ha ayudado a memorizar los contenidos. Consultando el libro he comprendido cómo era cada descripción. Además, identificarlas en textos literarios también me ha ayudado a comprender mejor la lección, ya que los ejemplos me permiten plasmar la teoría en algo real, lo que la hace más comprensible. Además en la búsqueda de estos ejemplos te encuentras con muchas obras, de las cuales algunas no se corresponden con lo que pretendes hallar, por lo que esta búsqueda es una buena manera de aprender a descartar y a seleccionar.
El haber comprendido los distintos tipos de descripciones me servirá diariamente a la hora de comunicarme, ya que todos los días describimos a alguien o a algo. Así según mi finalidad utilizaré una clase u otra. Por ejemplo, si yendo por la calle me roban el móvil, cuando la policía me pregunte cómo era el ladrón, sabré que debo describir su aspecto y su actitud (si ha sido violento, si es rápido...), elaborando así un retrato.
Aprender a usar los círculos asociativos para estudiar en un futuro lo que sea de manera rápida, ya que al tratarse de un método visual es más fácil de memorizar y es útil para organizar ideas similares que se pueden confundir, pues al ser una especie de esquema, la información no está comprimida en un texto (lo que puede llevarnos a confusión al ser visualmente homogéneo), sino repartida en distintos círculos, cada uno de un color, por ejemplo. Así a la hora de estudiar asociaría cada idea con un círculo de diferente color (lo que me permitirá distinguirlas) y todos los círculos los asociaría con el apartado del temario que esté estudiando (representado en un círculo central).
ENLACE A TEORÍA DE LAS DESCRIPCIONES: https://drive.google.com/file/d/10AtOHCapK4-FfFrLKHvn02zQ7si3vVWY/view
ENLACE A TEORÍA DE LAS DESCRIPCIONES: https://drive.google.com/file/d/10AtOHCapK4-FfFrLKHvn02zQ7si3vVWY/view
Comentarios
Publicar un comentario